Ruta Estrecho de las Hoces

Ruta Estrecho De Las Hoces

Ruta caracterizada por el tránsito del río Guadiana cercano al límite de provincia de Ciudad Real y a su desembocadura en el Pantano del Cíjara. La ruta parte desde el propio municipio, para incorporarse al cauce del Guadiana que fluye entre llanuras adehesadas salpicadas de encinas y presidida por la impresionante Sierra del Chorro con el característico monte mediterráneo, que da paso a una vegetación típica de ribera en la que destaca las grandes zonas cubiertas por nenúfares amarillos en los remansos del río, helechos acuáticos, sauces, quejigos, tarays y fresnos centenarios al pie del mismo.
El Guadiana, en su tramo final hacia el Estrecho, justo después de cruzar el arroyo de Doña Juana en el paraje de Gargantilla, sufre un abrupto encajonamiento en la gran hoz que da lugar a su nombre, y que tiene origen en la erosión sufrida por las cuarcitas que lo forman desde la Era Primaria (Orogenia hercínica). 
En el interior del Estrecho nos encontramos con un paisaje espectacular, en el que podemos divisar grandes paredes de piedra de hasta 100 metros de altura que arrancan desde las sierras colindantes y que jalonan al río, dotando de gran magnetismo la zona, En este paraje habitan aves como la cigüeña blanca, cigüeña negra, martín pescador, ánade azulón, nutria, gallineta común, garzas y cormoranes así como excelentes ejemplares de peces como barbos, bogas, cachos, calandinos, etc., muy apreciados por los pescadores de la zona. La ruta cuenta con un área recreativa habilitada junto al Guadiana, "La Pizarrilla", donde se celebra la tradicional romería del municipio.  

Distancia desde el municipio: 7 Km.
Dificultad: Baja
Acceso: a pie/bicicleta/automóvil/4x4.
Acceso al paraje del Estrecho de las Hoces únicamente a pie.
Señalización: sí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario